Aprendizaje esperado: Explica los elementos que conforman el sistema político mexicano, analizando sus bases jurídicas e ideológicas, para comprender su permanencia. Describe las características de los movimientos sociales, identificando sus demandas y acciones de lucha, para reconocer sus logros, orientaciones políticas y limitaciones en la construcción de la democracia en el país.
La actividad está dividida en dos partes (lectura comprensiva en clase, análisis de videos extra clase).
a) En clase, realiza una lectura comprensiva del siguiente texto y responde:
1. En los hospitales _______, _______ y _______ de la Ciudad de México, el presidente Díaz Ordaz dio la orden de desalojar a los médicos que estaban en huelga en busca de mejores condiciones laborales. En agosto de 1965, el servicio fue restablecido con la intervención de militares.
2. En mayo de 1966, el ingeniero _______, quien previamente había ocupado el cargo de Secretario de Obras Públicas durante la administración de López Mateos, asumió la rectoría de la UNAM en sustitución del Dr. Ignacio Chávez. Su nombramiento tuvo lugar en medio de un paro estudiantil que inicialmente exigía la destitución del director de la Facultad de Derecho, pero que pronto se amplió para incluir demandas como la revisión de la Ley Orgánica y el Estatuto Académico de la universidad, la representación equitativa en los órganos de gobierno, la abolición de la Junta de Gobierno y la creación de dormitorios y comedores universitarios.
3. El movimiento estudiantil popular de 1968 se inició en la _______, a raíz de un conflicto entre estudiantes de la Escuela Vocacional 2 del IPN y estudiantes de una preparatoria privada. Este enfrentamiento inicial, desencadenó una serie de conflictos posteriores que marcaron el inicio del movimiento estudiantil más importante en la historia de México.
4. El plantel universitario de _______, situado en un histórico edificio colonial en el corazón de la Ciudad de México, fue testigo de un trágico acontecimiento el 30 de julio de 1968. En un acto que marcó una flagrante violación a la autonomía universitaria, el ejército mexicano utilizó un lanzacohetes para destruir la puerta del recinto. Este violento episodio ocurrió durante la disolución de las protestas estudiantiles en respuesta a los ataques policiales contra los estudiantes.
5. Durante el movimiento estudiantil de 1968, el _______ surgió como una entidad compuesta por representantes de las escuelas en paro. Su función principal fue coordinar las acciones de protesta y transmitir las demandas del movimiento al gobierno, desde agosto hasta noviembre de ese año.
6. La Coalición de Maestros de Enseñanza Media Superior y Superior del País Pro Libertades Democráticas, compuesta por profesores de las escuelas en paro, ¿qué presentó al gobierno como única demanda durante el movimiento estudiantil de 1968?
7. En su informe presidencial del 1 de septiembre de 1968, ante la creciente movilización nacional en su contra, Díaz Ordaz emitió amenazas hacia el movimiento estudiantil. Expresó su preocupación por la situación y advirtió que tomaría medidas necesarias, incluso aquellas que no deseaba, para mantener el orden público. Estas acciones, reflejaban una política represiva hacia la ciudadanía, justificada en la presunta amenaza _______ que buscaba derrocar al gobierno.
8. La _______ de la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México, marcó el momento más álgido de la represión dirigida por Díaz Ordaz contra el movimiento estudiantil popular. Este acto, contario a la autonomía universitaria, tuvo lugar el 18 de septiembre de 1968.
9.El _______, conformado por una unidad de fuerzas especiales del gobierno, protagonizó una violenta irrupción el 2 de octubre de 1968, durante un mitin convocado por el CNH en Tlatelolco. Este suceso, resultó en el asesinato de un número aún no definido, pero se afirma que fueron masacradas más de 400 personas.
10. ¿Cómo se nombró al documento que anunció la disolución del CNH, fue difundido el 4 de diciembre de 1968, marcando la culminación del movimiento estudiantil?
Fuente: Domínguez, H. y Carrillo, A. (2009). El agotamiento del corporativismo mexicano durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). México, UNAM/CCH. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1cXovmIdmR8QWuCdPFWvWfjuBBQLD3usX/view?usp=sharing