Aprendizaje esperado: Identifica las características del proceso de industrialización, señalando su relación con los acontecimientos mundiales, para comprender la modernización económica y las crisis del periodo.
Extra clase, observa los videos y realiza una reseña (actividades extra).
En clase, realiza una lectura comprensiva del siguiente texto y responde:
1. Cuando Miguel Alemán Valdés asumió el cargo presidencial, se modificó el nombre del partido oficial. Este cambio, buscaba proyectar una imagen de una revolución institucionalizada; de esta forma, surgió el:
2. Tras la conclusión de los excesos durante el gobierno de Cárdenas al inicio del mandato de Alemán y con la presencia de un partido de derecha, el PAN. Vicente Lombardo Toledano, estableció en 1948 un partido de izquierda institucional, conocido como:
3. La política obrera durante el gobierno de Alemán implicó la intervención del gobierno en los sindicatos, respaldando a líderes que eran fácilmente influenciables y obedientes a las autoridades. Un ejemplo notable fue Jesús Díaz de León, quien lideraba a los ferrocarrileros y cuyo nombre se convertiría en sinónimo de líderes corruptos controlados por el gobierno en el movimiento obrero, dando origen al término:
4. Entre 1940 y 1970, la industrialización se basó principalmente en recursos nacionales, con una inversión extranjera que oscilaba entre el 5 % y el 8 %. Por lo tanto, la responsabilidad de este proceso recaía en los gobiernos priístas, los cuales se respaldaban en la banca pública, conocida como:
5. Durante el mandato de Alemán, se amplió la infraestructura con la construcción de carreteras, presas, instalaciones eléctricas y siderúrgicas. Se destacaron ampliamente las obras de su gobierno a través de una intensa campaña publicitaria, proyectando la imagen de un régimen progresista y modernizador. Además, se le atribuye un carácter intelectual por la construcción de:
6. El cine, presentaba una dualidad en su representación: por un lado, mostraba el campo de manera neutral, exento de conflictos sociales, resaltando al final la supuesta sabiduría campesina, mayormente encarnada por los propietarios. Por otro lado, se enfocaba en enriquecer y fortalecer la representación de la vida en la vecindad, junto con sus diversos personajes populares, así como de las clases medias emergentes. Este enfoque, tenía como objetivo propagandístico resaltar la modernidad de la vida:
7. En 1949, _______, un destacado intelectual, señaló el fracaso de la Revolución al identificar ciertas características de este grupo, que incluían a generales y políticos que habían participado en el conflicto y luego ocuparon altos cargos civiles y militares; banqueros que estaban dispuestos a financiar actividades comerciales dudosas; intermediarios o especuladores; personas cercanas, ya sea amigos, familiares o compadres, de altos funcionarios públicos; industriales que se beneficiaban de las políticas arancelarias y del favoritismo gubernamental; además, diversos tipos de traficantes.
8. Durante el período del alemanismo, se incorporó a la Ley Federal del Trabajo una disposición que facultaba a los líderes sindicales para expulsar a aquellos miembros de la empresa que no estuvieran alineados con sus ideas. Esta medida, conocida como _______, fue utilizada para reprimir a los disidentes dentro de los sindicatos.
9. En 1958, _______, en colaboración con Encarnación Pérez Rivero, lideró la rebelión de la sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Esta acción tenía como objetivo principal exigir aumentos salariales para los profesores.
10. El modelo económico del _______, buscaba mantener el desarrollo de las tendencias políticas y sociales al estabilizar los indicadores macroeconómicos clave, como los precios, los salarios, la inversión de capital y los intereses. Su objetivo, era alcanzar un crecimiento económico sin inflación y sin devaluaciones monetarias.
Fuente: Domínguez, H. y Carrillo, A. (2009). La modernización del país durante los gobiernos de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos (1946-1964). México, UNAM/CCH. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1YLDvIwrr1D_epCpKxTywR8on6XDi9zGd/view?usp=sharing
Fuente: Agustín, José. [Canal 22]. (20 may 2015). Tragicomedia Mexicana 2 (1946-1952). [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/un_6dfQTNrc (verificado en marzo 2023).
Fuente: Agustín, José. [Canal 22]. (27 may 2015). Tragicomedia Mexicana 3 (1952-1958). [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/1uU3OM-DOk8 (verificado en marzo 2023).
Fuente: Agustín, José. [Canal 22]. (3 jun 2015). Tragicomedia Mexicana 4 (1958-1964). [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/o2symfmkYF0 (verificado en marzo 2023).
Fuente: Aguilar, Sandra. [Canal 22]. (25 may 2020). Invocación surrealista. Leonora Carrington. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/6adkfilT83o (verificado en marzo 2023).