Aprendizaje Esperado: Identifica el nuevo orden jurídico–político constitucional, a partir de conocer los elementos que permitieron la reorganización del régimen político, para entender las nuevas características del Estado posrevolucionario.
Realiza una lectura comprensiva del siguiente texto, revisa los videos y responde:
1. ¿Qué ventajas militares y económicas brindaba a Carranza establecer su gobierno en Veracruz?
2. Describe cuáles eran los principales objetivos económicos y políticos por los que fue promulgada la Ley agraria del 6 de enero de 1915.
3. ¿Por qué la Ley agraria del 6 de enero de 1915 constituía una medida para atraer a los campesinos seguidores de Villa y de Zapata?
4. ¿Cuál fue la finalidad de la aplicación de las medidas emprendidas por el gobierno carrancista, en relación con el clero?
5. Describe y relaciona las principales causas y consecuencias de las presiones diplomáticas ejercidas por Estados Unidos hacia el gobierno carrancista.
6. Explica las circunstancias que obligaron a Wilson a reconocer al gobierno de Carranza y qué repercusiones tuvo esta situación para México.
7. Analiza y explica por qué, la reacción de Villa ante el reconocimiento de Wilson al gobierno de Carranza, estuvo a punto de ocasionar una guerra entre México y Estados Unidos.
8. Describe las principales causas y consecuencias de la expedición punitiva, enviada a México por el gobierno de Estados Unidos.
9. Reflexiona y responde: ¿de qué manera consideras que influyeron las condiciones internas, para determinar la postura del gobierno carrancista ante la guerra en Europa?
10. La lucha armada, ¿de qué manera afectó a las finanzas públicas y cuáles fueron sus principales consecuencias económicas?
11. Describe las principales repercusiones de la situación económica del país, sobre las condiciones de la clase obrera.
12. En tu opinión, la política obrera aplicada por Carranza, ¿debilitó o fortaleció a los sindicatos?, justifica tu respuesta.
Fuente: Bibliografía: Delgado de Cantú, Gloria M. (2015) Historia de México. Legado histórico y pasado reciente. Pearson educación de México. México. Págs. 219-224. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1A-Ze_dMTqsKk9ZPsGf6dqYZDGbsilKqY/view?usp=sharing
Fuente: Canal Once TV. [Canal Once]. (20 noviembre 2019). Revolución Mexicana, una revolución popular [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Lby49irlA0A (verificado en enero 2023)