Actividad 1. Unidad 1. La revolución mexicana, 1910–1920

Aprendizaje Esperado: Explica el carácter económico y sociopolítico del movimiento maderista, analizando sus propuestas, avances y limitaciones, para entender el estallido del movimiento armado y su relación con el imperialismo.

Realiza una lectura comprensiva del siguiente texto, revisa el video y responde: 

1. Explica dos causas sociopolíticas y dos socioeconómicas de la Revolución Mexicana; describe la relación existente entre éstas.

2. ¿Qué vínculos identificas entre las políticas agrarias del Porfiriato y las demandas campesinas defendidas por los zapatistas?

3. ¿Cuáles eran las principales similitudes y diferencias en las condiciones que enfrentaban los campesinos en el norte y el sur del país? 

4. Analiza la situación de los latifundistas y los peones de la hacienda tradicional y moderna, en el norte del país; elabora un cuadro comparativo en que reúnas las principales similitudes y diferencias con respecto a las condiciones enfrentadas por los campesinos en el sur, durante el Porfiriato

5. Describe la relación existente entre el proceso de industrialización y la formación de la alta clase media, la clase media profesional y obrera.

6.  ¿Cuáles son los vínculos entre la política represiva aplicada por Díaz durante su régimen y el creciente debilitamiento del ejército, evidenciado al momento de dar inicio la lucha revolucionaria en 1910?

7. ¿Qué aspectos impidieron que se concretara la negociación entre los revolucionarios encabezados por Madero, y el régimen de Díaz, para terminar el levantamiento armado?

8. Reflexiona y argumenta si, mediante los Tratados de Ciudad Juárez, se concretaron los objetivos planteados en el Plan de San Luis Potosí.

9. ¿Por qué muchos de los seguidores de Madero consideraron que, mediante la firma de los Tratados de Ciudad Juárez, tuvo lugar “el principio del fin del movimiento revolucionario en México"?

10.  ¿Cuáles fueron los factores políticos, económicos y sociales que dieron lugar al distanciamiento entre Madero y Zapata?

11. ¿A qué elementos atribuyes que, a diferencia del régimen porfirista, la política de conciliación no le haya brindado resultados positivos a Madero?

12. Describe las principales repercusiones políticas y sociales de las políticas agraria y obrera aplicadas por el régimen maderista.

13. Los movimientos contrarrevolucionarios, ¿fueron causa o efecto de la debilidad del régimen maderista? Argumenta tu respuesta.

14. Describe los elementos en común que identifiques entre las rebeliones encabezadas por Bernardo Reyes y por Félix Díaz.

15. En tu opinión, la participación del embajador estadounidense, Henry Lane Wilson, en el derrocamiento del gobierno de Madero, ¿fue motivada por aspectos políticos, económicos o militares?

Fuente: Bibliografía: Delgado de Cantú, Gloria M. (2015) Historia de México. Legado histórico y pasado reciente.  Pearson educación de México. México. Págs. 194-209. Disponible en:  https://drive.google.com/file/d/1Upaf99CPN23Nde_EK9AEjCATajnkznEW/view?usp=sharing


Fuente:  Romero, Antonio. [Bully Magnets]. (7 marzo 2011). La Revolución Mexicana [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/61QmI3B2iEA (verificado en enero 2023)